terça-feira, 22 de junho de 2010

CENTROAMÉRICA – UNA VISION GENERAL – I

Panamá - Ciudad de Panamá - Casco Viejo (Las Bóvedas)

Las Bóvedas - Monumento al Canal Interoceánico


Engº Braga*

Retornando à Patrocínio após 35 dias de viagem de pesquisas agroecológicas, especialmente café, pela América Central, peço licença aos meus distintos leitores para escrever alguma coisa em Castellano (a língua de Cervantes) e em English (a língua de Shakeaspeare).
Como tengo viajado por los cuatro cantos del mundo (48 países en 6 continentes) informo a los jóvenes estudiantes la gran importancia de estas lenguas para los viajes internacionales y contactos comerciales. El gobierno brasileño ha hecho un contracto con España y los Estados Unidos para incrementar el enseño de lenguas en Brasil visando la Copa del Mundo en 2014 y las Olimpíadas en 2016.
La Centroamérica es formada por 7 países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.Visitamos todos los países con excepción de Belice. El área total es solamente 522.775 km², aproximadamente el tamaño de Minas Gerais (588.000 km²).
Para los turistas brasileños lo que más llama la atención en toda Centroamérica son las bucetas multicoloridas (old school buses from The United States), no hay dirección en las calles y avenidas (no numbers), la gran cantidad de comedoros y ambulantes en las calles, la ausencia de frutas y verduras (son caras) y los coches nuevos de Japón y Corea del Sur, muy baratos (sin impuestos).


“Centroamérica
tan pequéna... tan grande...

Pocos sitios en el mundo ofrecen tanto en tan poco espacio como lo hace Centroamérica. Son apenas 522.775 kilómetros cuadrados que comparten Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Sin embargo, aquí se concentra una gran variedad de destinos turísticos capaces de sorprender por su extradordinaria y paradisíaca belleza.

Como legado de los conquistadores ibéricos, la mayoría habla español y posee algunas de las ciudades más hermosas y mejor conservadas de la época colonial. Otro lazo que las hermana, es la magia y misticismo de sus culturas indígenas, más de 40 grupos que conservan sus propias tradiciones, idiomas, ritos y artesanías.

Gran porcentaje de ellos son herederos de uma de las culturas más sorprendentes que el mundo haya conocido: los Mayas. El legado de esta brillante civilización se encuentra en Mesoamérica, rodeadas de selvas tropicales y bosques nubosos, se ubican ciudades que se yergen silenciosas, enigmáticas, plagadas de majestuosos templos. Estas selvas y bosques forman parte de un corredor que se extiende desde Guatemala hasta Panamá y que, después del Amazonas, constituye la segunda área de selva siempre verde del continente americano.

Centroamérica posee amplios litorales en el mar Caribe, el Oceano Pacífico y Atlântico, verdaderos refugios para aquellos que huyen de la monotonía de las grandes ciudades y buscan idílicas playas, maravillosos atardeceres, magníficos hoteles, servicios de calidad y todo cuanto se requiere para unas vacaciones perfectas. En el Caribe encontrá las comunidades afrocaribeñas, cuyos idiomas, tradiciones y ritmos musicales, nos remiten a un mundo mágico y eterno.

La región le ofrece siete capitales de arquitectura ecléctica, algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, donde se disfruta de una sorprendente gastronomía, una amplia gama de alojamientos y centros de convenciones, campos de golf, museos, centros comerciales y mercados de artesanías.

La próxima vez que piense en un destino habitado por gente cálida y generosa, con un estupendo clima todo el año, con una amplia diversidad cultural y donde la aventura está al alcance de la mano, piense en Centroamérica.” CATA, Madrid.


Panamá – El Pais del Canal Interoceânico

Exploring Panamá – si usted tiene 3 días hasta 5 días: Ciudad de Panamá, Canal de Panamá, Portobelo, Bocas del Toro, Isla Bastimentos, David, Boquete, Volcán Barú, etc.
La Ciudad de Panamá es muy moderna (la Miami de Centroamérica), con personas muy amables. Los precios son bajos, incluyendo taxis. Visitamos Casco Viejo (Old City) con las Bóvedas, Plaza de Francia, el afamado Museo Transoceánico, el mejor de la capital, Palácio de las Garzas (Presidential Palace), y el muy bueno Centro Comercial Albrook (international bus terminal).
Los productos son auténticos, con precios de China Comunista. En la capital todo está en castellano y inglés, pero los jovenes no hablan inglés todavia. Sin embargo, la ciudad es muy buena para turistas de todo el mundo, incluyendo los de Brasil.

________________
*Tourism Guide, Prêmio Maison du Tourisme de Québec, Québec Ville, Canadá.


Publicado Folha de Patrocínio – 05/jun/2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário